LLTV:
Los tres libros más importantes que hayas leído
GM:
Don Quijote de Cervantes, Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y Macbeth
de Shakespeare.
LLTV: En qué circunstancia tuviste la
primera sensación que te ibas a dedicar a la actuación.
GM: Al asistir al
Colón para un ensayo de Ópera con la escuela, cosa que certifiqué viendo
‘Visita’ de Ricardo Monti.
LLTV:
¿Último libro que leíste?
GM:
Leo constantemente, aquí a mi lado está uno sobre Producción
teatral. Releo mientras tanto ‘La ciudad junto al río inmóvil’ de Mallea.
LLTV:
¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
GM:
Muchos. Todo Shakespeare, el Quijote, la poesía de
Baudelaire, etc. Me marcaron en tanto y en cuanto me dieron la pauta de que al
mundo hay que reflexionarlo y transformarlo de alguna manera, y el lenguaje y
el arte son herramientas para eso.
LLTV:
¿Escribís? ¿En qué circunstancia lo hacés?
GM:
Desde muy pequeño. Más de veinte libros publicados. Mucho
teatro (más de 50 piezas y algunos tomos de Teoría teatral). Lo hago en cualquier
circunstancia si surge; si me pongo a trabajar busco el momento y la posición.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar?
GM:
Los que me proponía conseguí encarnarlos: Nietzsche, Pedro Páramo, Artaud,
Colón, Gombrowicz, Cervantes, Don Quijote, Henry Miller, Juan Carlos Onetti,
etc. De otro libro, no sé, tal vez alguno de Roberto Arlt.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
GM
: Me interesan los personajes kafkianos. A Gregorio Sampsa, quizá, pero no creo
que pudiera tomar café transformado en cucaracha. Podría ser al sr. Klamm de El
castillo. Porque me gustan sus argumentos y quisiera escuchárselos decir, por
ejemplo nadie me quitará la impunidad de esperarlo aun sabiendo que no vendrá’.
LLTV: ¿Recordás qué libro le generó
muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción?
GM:
Últimamente uno del querido Marco Antonio de la Parra, ‘La
tragedia del lenguaje’, pero no por él, que es extraordinario, sino porque creí
que sería un tratado sobre el discurso en el teatro y eran piezas (de las
cuales conocía la mayoría).
LLTV: ¿Que significa para vos interpretar a Quijote?
GM: Encarnar la alegoría del
ser, que muestra como todo ser humano, por insatisfacción, por imposibilidad de
llevar adelante su deseo, sueña con mundos posibles, se edifica un entorno de
alguna manera (aunque sea en la imaginación) y, si logra no enloquecer, sólo guarda cordura para no perder del todo
la esperanza.
TODAVÍA QUIJOTE de Luis Rivera López sobre la novela de
Cervantes, espectáculo para un solo actor. En Boedo XXI (Av. Boedo 853), todos
los viernes de noviembre a las 21 hs.
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