LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o
que mayormente te constituyeron como persona.
LCN:
Tengo muy mala memoria con los títulos de los libros y la mayoría que me han
marcado especialmente, los he leído hace muchos años. Pero podría mencionar 3
de los libros que en su momento, recuerdo leer con mucha avidez y que me
atravesaron desde muchos lugares: Primavera con una esquina Rota de Mario
Benedetti, La casa de los espíritus de Isabel Allende y La ignorancia (entre
otras tantas novelas de Milan Kundera).
LLTV: ¿Último
libro que leíste?
LCN:
Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami
LLTV: ¿Qué libro te marcó
algo para siempre y por qué?
LCN:
Creo que me han marcado en ciertas formas, muchas lecturas: novelas, obras teatrales,
cuentos, poesías, etc. No recuerdo un libro en particular pero si tengo
presente sensaciones, colores, aromas, ideas, personajes, que quedaron de
alguna manera en mi memoria sensorial. Algo más relacionado a esas formas de
impregnarse de las lecturas. Me sucede con todo lo que experimento, viajes,
comidas, momentos vividos. Entonces me es difícil identificar o marcar un único
libro. Pero si puedo mencionar libros emblemáticos, relacionados a mi infancia
o incluso al origen de mi nombre. El principito, Mi planta de Naranja Lima y
otros textos que me permitieron dar mis primeros pasos en la lectura. Los
hermanos Corsos de Alejandro Dumas, tiene un tinte especial en mi vida, porque
mi mamá eligió mi nombre por un personaje de ese libro, el cual estaba leyendo
durante el reposo que tuvo que hacer estando embarazada de mí.
LLTV: ¿En qué momentos escribís?
LCN:
Bueno, no hay un momento preciso. Pero creo que en general, todo se origina en
mis desvelos, algo que “padezco” por así decir, durante períodos prolongados.
Son momentos que he utilizado en varias oportunidades para disparar o dejar que
fluyan algunas ideas, imágenes o palabras. Luego organizo ese torrente de ideas
durante el día o cuanto tengo el momento de sentarme a transcribir en forma de textos
aquella extraña producción nocturna.
LCN:
Invitaría a Perla, personaje de la obra de teatro “Visita” de Ricardo Monti.
Tuve el placer de hacer ese personaje, y creo que la pasaríamos de maravilla!
LLTV:
¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o
mayor proporción?
LCN: mmm, creo que no me paso con ninguno. Quizás porque no le sumo mucha expectativa a las lecturas que me propongo.
LLTV: ¿Tenés escritores que puedan llamarse referentes
para vos?
LCN: Milan Kundera es uno. Siempre me resultaron tan atractivos sus mundos, sus personajes, los vínculos que crea entre ellos. Me resulta muy teatral. Y Lorca, es otro que me puede. No logro escindir su obra de su vida y cada texto suyo que leo, me atraviesa profundamente.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la
humanidad?
LCN:
Para bien y para mal, me sorprende su capacidad de adaptación. Lo que ocurre es
que esa adaptación, puede ser sumamente constructiva o sumamente destructiva.
Depende de quién y cómo decida transitarla. Es un poco ambigua la respuesta,
pero siento que se aplica a toda nuestra existencia y sus adversidades. Un gran
ejemplo a estudiar fue la pandemia.
LLTV: Protagonizas el unipersonal “Luisa” (sábados 20 Hs en Itaca, Complejo Teatral). La Letra la cubrió el sábado pasado, pero contanos para quien no vio la obra aún, quién es Luisa, la española que emigra a la Argentina en situación tan apremiante.
LCN:
Luisa es una mujer que emigra de España a la Argentina a principios del siglo
XX, con un hijo recién nacido, expulsada de un país en ebullición pero sobre
todas las cosas, expulsada por su condición de madre soltera, joven y pobre.
Algo que para la época era muy mal visto socialmente, y que su padre no logra
soportar, por lo que la sube a un barco con destino a su país natal (Luisa
nació en argentina durante la primera inmigración que realizan su madre y su
padre). Luisa arremete contra las injusticias de este mundo que la quieren
disciplinar, y se rebela en búsqueda de un mejor futuro para su primogénito. A
partir de ahí, su historia se ve atravesada por una serie de sucesos, entre
ellos uno en particular que marca su vida para siempre. Este suceso, va
encausando su forma de conducirse en el mundo, consolidándola como una de las
tantas mujeres que se transformaron en íconos de la historia argentina. Es una
mujer que supo transformar su vida, luchando por una emancipación que erosione
los pilares de un sistema impuesto y de una forma establecida para constituirse
como mujer. Gran parte de la historia de Luisa, es la historia de mi bisabuela
Luisa y de mi familia. Es un homenaje a ella, a mi linaje femenino y a todas
las mujeres que con su lucha nos inspiraron, nos inspiran y nos inspiraran para
siempre. Es la historia de mi bisa con su hijo (mi abuelo), de sus sueños, de
su espíritu de lucha, y en ella, la historia de todas las mujeres que marcaron
nuestro camino en el feminismo, en la pluralidad y en la defensa de los
derechos humanos. Todo eso es Luisa para mí, pero ojala la vengan a ver, porque
a cada une de les espectadores, Luisa les resuena en un montón de lugares más.
LLTV: ¿Cómo fue la experiencia de ser dirigida por
Natalia Pascale?
LCN:
Hermosa! Fue en pandemia, por lo que el plus de esos encuentros (al principio
solitas Naty y yo), es que fueron revitalizantes y sanadores. El contexto para
todes era abrumador, incierto y ni te cuento para el teatro. Creo que este
rincón de mi casa que nos acobijo para seguir creando, nos salvó, nos dio
esperanza y nos dio el tiempo de poder transitar Luisa, en todos sus detalles,
muy sensiblemente y muy unidas en este camino. De modo que, Naty fue un gran
faro. Porque entendió el material, muy intuitivamente, captando la esencia de
Luisa. Tenía que ser ella la directora, no solo por su perspectiva de género,
su mirada en el arte, su talento, su sensibilidad, sino también porque me
conoce mucho a mí y a mi historia. Y había que cuidar a “Luisa” y ella lo hizo
maravillosamente. Luego se sumó Soledad Ayardi, nuestra asistente de dirección
que fue por la misma vía, así que Luisa tiene un equipazo de dirección.
LLTV: ¿Se puede contar cuáles son los planes para el 2022?
LCN:
Hacer Luisa hasta el cansancio jeje. Y estoy ensayando una versión de Ricardo
III, dirigida por Analía Mayta, quien está a cargo de esta versión y quien me
dirigió en muchas oportunidades. Y por último, tratando de remontar el trabajo de
mi compañía teatral infantil itinerante, con la que recorremos escuelas y
jardines, trabajo que se detuvo por estos 2 años y que ahora por suerte se va
reactivando de a poquito. Con mi compañera y co fundadora de la compañía,
estamos trabajando sobre el estreno de un nuevo infantil. Así viene el año,
cargadito de mucho teatro por suerte! Algo que necesitamos como el agua y que
por suerte brota por todas las grietas que nos dejó esta pandemia y otras
tantas “pandemias” con las que lidiamos les artistas y el teatro independiente.
Entrevista: Walter Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario